Este es un lugar donde encontraràs mucha informaciòn sobre aquello que està oculto a nuestros ojos, aquello que no conviene que sepamos. Es hora de abrir nuestros ojos y descubrir la realidad.
No des nada por sentado, infòrmate, no creas a ciegas, comprueba, saca un poco de acà y otro poco de acà para comparar y encontrar puntos en comùn, nadie es dueño de la verdad, pues la verdad es simplemente UNA Realidad y es ùnica para todos.........
Me parece que esta perspectiva ya la habíamos adoptado aquí en TaT y que es una hipótesis que merece consideración. No estoy de acuerdo con la conclusión del autor de artículo respecto a lo que la humanidad se merece o no se merece. Yo creo que nos merecemos despertar y ampliar nuestra conciencia para enfrentarnos cara a cara con la Verdad sobre nuestra existencia aquí y la verdadera naturaleza y dimensión de conflicto humano. Lo traduzco sin embargo porque resume bien una visión que ya nos habiamos planteado.
Artículo por George Paxinos
Traducción Trinity a Tierra
13 de Noviembre de 2011
Hace millones de años, cuando nuestra Tierra era aún un lugar muy cálido con una atmósfera anaeróbica, un aire sin oxígeno , la vida entonces, aparentemente, se basaba en los sulfatos, al igual que hoy nuestras plantas aeróbicas y organismos hoy viven hoy del oxígeno.
Entonces aparecieron algas verdi-azules que lentamente convirtieron nuestra atmósfera en un medio aeróbico, empleando para ello principalmente el oxígeno para los procesos metabólicos.
Hemos oído mucho hablar de manera especulativa sobre cómo la ciencia podría un día “terraformar”, esto es, convertir en condiciones similares a la Tierra, a planetas como Marte, Venus para hacerlos adecuados para la vida humana tal y como la conocemos.
Estos procesos postulados incluirían plantar semillas en sus atmósferas planetarias con aerosolos fumigados que contengan bacterias, algas, varios químicos, entre otras sustancias, todas con la intención de alterar sus químicas de manera que las condiciones terrestres lenta, pero inexorablemente, modificarían los procesos naturales que persistían ahí durante millones de años.
Lo que podría ocurrir a las plantas y vida animal existente, si existe, no parece preocupar a nuestros científicos en absoluto: lo que importa aquí (en el contexto de la terraformación) es el hombre, el homo sapiens sapiens, palabra que viene del latín que quiere decir que “discierne” que tiene entendimiento, que conoce, que tiene (“buen”) juicio, como puede verse por sus intenciones hacia otras posibles especies.
Puedes ver este “buen” juicio en acción hoy, con países capitalistas como USA, UK y Francia, entre otros, viviendo de otros países pobres, empleando el armamento contra esos países “pobres” y asesinando allí a mujeres y niños para quedarse con los recursos naturales de ellos.
No mucha gente se da cuenta de la existencia de los chemtrails: recientemente pregunté a un amigo, educado , formado y profesional sobre qué pensaba aceca de los chemtrails en nuestros cielos. El me devolvió la respuesta: ¿Qué es eso? y le dije que eran esas líneas en el cielo, que parecen estelas de condensación. ‘¿Sabes lo que son las estelas de condensación?’. “Sí” , me dijo y le comenté que éstas se parecen a los contrails, pero éstos en lugar de dispersarse, persisten y se expanden, generando cielos blanqueados que antes, hace diez o doce años, no existían.
La mayor parte de la gente no se da cuenta, ni siquiera mira al cielo. Y existen todo tipo de explicaciones sobre por qué y cómo se producen los chemtrails y todos los gobiernos lo silencian y descartan toda especulación sobre el tema.
¿Qué pasa si alguien estuviera terraformando nuestra Tierra, justo delante de nuestras narices?
Justo encima de nuestras cabezas, en plena vista, polvos y aerosoles descienden de los cielos, cambiando nuestra flora y nuestra fauna matándola, ¿quizás haciendo nuestra Tierra un planeta adecuado para algún tipo de vida que requiere el aluminio para vivir?
O quizás incluso creando nuevos tipos de plantas, usando nuestra flora existente como una base, plantas que absorberán el aluminio y lo contendrán para el consumo de nuevas especies que nos reemplazarán?
Incluso si los gobiernos mundiales mantienen siencio sobre este tema de los chemtrails e incluso si lo niegan activamente y resulta que todos los que aseguran su existencia son sicóticos bajo algún tipo de alucinación en masa (¿mienten las fotografías?) ¿qué podría ser la prueba de la mentira de los gobiernos?. ¿Existen intentos en marcha de desarrollar plantas resistentes al aluminio?, ¿animales resistentes al aluminio?.
La respuesta es sí. Tales proyectos de desarrollo están siendo impulsados a gran velocidad justamente ahora (referencias al final del artículo) .
¿Son estos desarrollos para nuestro beneficio? ¿O son intentos de reemplazarnos?
Respuesta: dado que las plantas de la Tierra tal y como son hoy en día, nosotros, tal y como somos ahora, y los animales actuales serán exterminados definitivamente debido al aluminio, nosotros, ciertamente, no seremos los beneficiarios de esto. Otros lo serán.
Sólo si nuestros gobiernos mundiales, que se convierten cada día en más intolerantes hacia aquellos que necesitan beneficios sociales y ayudas o incluso salarios decentes, y que actúan como si fuerámos una molestia para su agenda, están bajo el control de aquellos alienígenas de Algún Lugar que están actualmente ‘alienformando’ la Tierra, podría tener sentido todo el fenómeno que estamos observando hoy en día. Estamos siendo reemplazados por otra cosa y nuestros gobiernos están bajo control de aquellos que están haciendo esto y lo están haciendo para ellos, no para nosotros.
Por desgracia, es verdad; si somos demasiado imbéciles para notar lo que está sucediendo delante de nuestras narices y encima de nuestras cabezas, entonces merecemos morir. Es siempre la supervivencia de más adaptado.
La especie humana ya está mezclada con otras. Se ha iniciado un proceso científico que pretende ampliar la diversidad genética del planeta con fines médicos mediante la creación de especímenes híbridos, mitad animal, mitad humano, con los que experimentar enfermedades y terapias. Ya hay células humanas en cerebros de ratón y de monos, así como ovejas que poseen hígados parcialmente humanos, corazones con células humanas y cerebros con huellas humanas. Algunos científicos se han propuesto incluso crear un “humanzee” (del inglés human y chimpanzee) que sería el cobaya ideal para los laboratorios de investigación. Rifkin ha dado la voz de alarma preguntándose: ¿estamos en la cúspide del renacimiento biológico, como algunos creen, o estamos dispersando las semillas de nuestra propia destrucción? Por Eduardo Martínez.
Jeremy Rifkin ha dado la voz de alarma en Los Angeles Times acerca de lo que está pasando en el campo de las investigaciones genéticas, que persiguen la creación con fines terapéuticos de especímenes híbridos, mitad humanos, mitad animales, sin que se sepa a ciencia cierta a dónde conducirán estos trabajos.
La Universidad de Stanford se propone inyectar células humanas en el feto de un ratón, creando así una variedad de ratón humanoide en un 1%. También pretende crear un ratón con el 100% de células humanas. Por otro lado, tal como informa Der Spiegel, científicos del Instituto Max Planck de Alemania han implantado células madre humanas en el cerebro de monos, con la finalidad de desarrollar posibles tratamientos genéticos de algunas enfermedades neurodegenarativas.
Por último, en la Universidad de Reno, Estados Unidos, tal como informa Business Week, hay un rebaño de cincuenta ovejas que poseen hígados parcialmente humanos, corazones con células humanas e incluso cerebros con huellas humanas. Es el primer rebaño de animales “humanos” del que se tiene constancia. Llega “Humanzee”
En otros experimentos, se han inyectado células madre humanas en ratones, se ha introducido el ADN humano en conejos, se han creado cerdos que llevan en sus venas sangre humana y corderos con hígados y corazón en gran parte humanos.
Según Rifkin, algunos científicos se han propuesto incluso crear un “humanzee” (del inglés human y chimpanzee) que sería el cobaya ideal para los laboratorios de investigación. El chimpancé comparte con nosotros el 98% del genoma humano y un ejemplar adulto tiene el nivel mental de un niño de cuatro años.
La primera experiencia de creación genética tuvo lugar hace unos años en Edimburgo, Escocia, cuando los cientificos mezclaron un embrión de cordero con uno de cabra, dos especies animales sin ninguna parentezco entre sí y que son incapaces de acoplarse. El resultado, una criatura que tenía cabeza de cabra y cuerpo de cordero.
El intento que subyace detrás de estas investigaciones es cruzar nuestra especie con animales para obtener híbridos de todas clases que representarían la panacea de las investigaciones médicas. Los científicos consideran que cuanto más se parezca un animal a un humano, más fácil será simular en sus carnes la progresión de enfermedades humanas, experimentar nuevos medicamentos y recoger tejidos de órganos que puedan ser implantados en personas. Esta idea implica asimismo la creación mediante manipulaciones genéticas de órganos animales que luego puedan ser trasplantados en su integridad a personas enfermas.
En la frontera legal
Hasta el momento, todos estos experimentos se desarrollan dentro de la legalidad, según sus artífices, si bien algunos están siendo investigados. La Academia de la Ciencia de Estados Unidos se limita por el momento a “recomendar” que no se inserten células humanas en embriones de chimpancés ni de otros primates.
Sin embargo, el Consejo Nacional de la Ética de Alemania ha elevado una protesta por los experimentos del Instituto Max Planck, que han conseguido desarrollar tumores en el sistema nervioso de los simios después de implantarles células humanas en el cerebro.
Pero las consecuencias de estas investigaciones, que por lo demás tardarán años en proporcionar resultados válidos para la medicina, pueden ser considerables. Socialmente ya está planteado el debate ético de si se pueden humanizar animales y luego privarles de la dignidad que nos hemos reconocido como especie.
Por otro lado, está el peligro de que unos híbridos creados en laboratorio se escapen y pueblen la Tierra, sin que se sepa todavía qué consecuencias pueden alumbrar para otras especies, el entorno e incluso la sociedad humana.
Pregunta sin respuesta
Tal como plantea Rifkin, los científicos han alcanzado el poder de volver a escribir la historia de la evolución: esparcir partes del Homo sapiens en el resto del reino animal y fusionar partes de otras especies con nuestro propio genoma e incluso crear nuevas subespecies y superespecies. La pregunta todavía sin respuesta es: ¿Estamos en la cúspide del renacimiento biológico, como algunos creen, o estamos dispersando las semillas de nuestra propia destrucción?
Jeremy Rifkin es profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, y presidente de la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington, dedicada al estudio de las tendencias económicas. Ha escrito 14 libros sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía, en la sociedad y el medio ambiente. Sus reflexiones han sido objeto de valoraciones diversas.
LA MODIFICACIÓN GENÉTICA FUERA DE TODO CONTROL
¿SABÍAS QUE HOY LOS CIENTÍFICOS ESTÁN PRODUCIENDO RATONES QUE PÍAN COMO PÁJAROS, GATOS QUE BRILLAN EN LA OSCURIDAD, “SALMONES- MONSTRUO”, HÍBRIDOS DE VACA/HOMBRE, HÍBRIDOS DE CERDO/HOMBRE E INCLUSO HÍBRIDOS DE RATÓN/HUMANO? EN LA CATEGORÍA “CIENCIA FUTURA” CON FECHA 2/10/2010 YA PUBLIQUE EN EL BLOG EL ARTICULO “LA CIENCIA YA EXPERIMENTA CON HÍBRIDOS MITAD ANIMAL MITAD HUMANO, YA VEN QUE EN VEZ DE PARAR ESTOS EXPERIMENTOS, SE CONTINÚAN SIN CONTROL. (VER ENTRADA) La misma definición de vida sobre la Tierra está cambiando justo delante de nuestros ojos. Muchos científicos creen que la modificación genética tiene la llave para alimentar al planeta entero y curar todas las enfermedades, pero otros están alertando de que la modificación genética podría literalmente transformar nuestro medioambiente y convertirlo en una tierra desolada y causar que nuestro mundo recuerde a una película de ficción de serie B. Durante décadas, los científicos en todo el mundo han estado dándole vueltas al ADN y han estado trasplantando genes de unas especies a otras. Pero ahora la tecnología ha avanzado tan dramáticamente que lo único que limita ya a los científicos es su imaginación. Lo que vas a leer puede sonar un poco raro. Los últimos años, la ciencia ha abierto “la caja de Pandora” y científicos en todo el planeta están deseosos de abrirla aun más. ¿Pero es la modificación genética algo seguro? ¿Sólo porque hemos descubierto que podemos hacer algo, significa que tengamos que correr a hacerlo? Películas recientes como “Splice” han subrayado alguno de los peligros potenciales de la modificación genética, pero la mayor parte de los científicos no ven razones de peso para estar preocupados. De hecho, en la mayor parte de países los científicos parecen muy ansiosos de presionar a los reguladores para permitirles ir más y más allá. En algunos países hay pocos límites y barreras que se lo impidan. En este asunto hay muy pocas restricciones que queden en campos tales como nanotecnología, biotecnología, biología sintética, clonación y modificación genética. En todo el mundo, los científicos están combinando con fervor diferentes clases de animales, añadiendo genes de vegetales a ciertos animales e incluso poniendo ADN humano en animales y plantas. La vida como la que conocemos está literalmente cambiando, y es muy duro predecir qué futuro nos espera si esto continúa. Tristemente, la mayor parte de la gente no tiene idea de lo que ocurre. La mayor parte de la gente cree que los científicos actúan sólo en el mejor interés común en sus corazones y que nunca harían nada “raro” o “peligroso”. Bueno, lee los ejemplos siguientes de modificación genética más abajo y decide por ti mismo si las cosas se han ido o no del control de nuestras manos. 1) En China, los científicos han insertado genes humanos en ADN de embriones de vaca. En este mundo, hasta la fecha, aproximadamente, 200 vacas híbridas han sido producidas exitosamente. Estas vacas pueden producir leche que es virtualmente idéntica a la del pecho de hembra humana. Los científicos esperan tener grandes rebaños de vacas produciendo una leche alternativa a la de la hembra humana muy pronto, y esperan vender esta “leche” en los supermercados de todo el mundo en 3 años. 2) En Canadá, los científicos de la Universidad de Guelph en la provincia de Ontario han producido lo que llaman “cerdos verdes”. Estos cerdos tienen genes de ratón y según los científicos producen menos fósforo en sus excrementos, así que son mucho más amistosos con el medioambiente. Las autoridades en Canadá y Estados Unidos están evaluando si deben permitir a estos “cerdos verdes” entrar en la cadena de suministro. 3) Los científicos en Japón han creado un ratón genéticamente modificado que pían como un pájaro 4) Una corporación de USA pueden ahora producir un salmón-monstruo musculoso que puede crecer hasta 3 veces más que uno normal 5) La Ciencia puede ahora producir gatos que brillan en la oscuridad. Un gato genéticamente modificado creado por un científico con el nombre de Sr. Green Genes (Sr. Genes Verdes) fue el primer gato fluorescente en los Estados Unidos. Pero el Sr. Green Genes no era el primer productor de gatos brillantes en el mundo. Ese honor fue a un gato creado por un equipo de Corea del Sur. 6) En Japón, los científicos han descubierto que pueden hacer crecer órganos de rata dentro de un ratón. Los investigadores esperan usar la misma tecnología para crecer órganos humanos dentro de cerdos. 7) Pero Japón no sólo está haciendo este tipo de investigación. En Missouri, entidades que son en parte cerdo y en parte humanos están siendo creados con el objetivo de servir de bancos de órganos vivos para trasplantes humanos 8)Científicos en la Universidad de Rockefeller han inyectado genes humanos a los ratones. Estos “ratones humanizados” están siendo usados para estudiar la difusión del virus de la hepatitis C 9) Los científicos de USA han descubierto que pueden “producir” nuevos órganos humanos. La siguiente es una declaración literal de un artículo reciente de Newsweeek “Puede sonar a ciencia ficción pero crecer nuevos órganos de cero ya se ha convertido en realidad. Además de vesículas biliares, los científicos han realizado mediante ingeniería nueva piel, huesos, cartílagos, córneas, arterias y úretras” 10) Lo crean o no, una compañía de Canadá conocida como Nexia ha modificado genéticamente a las cabras para que combinen con las arañas. El proceso de modificación genética da como resultado estas “cabras araña” que producen proteína de seda de araña en su leche. La proteína de seda de araña es recogida, purificada y convertida en fibras increíblemente fuertes. Estas fibras son aparentemente más duraderas que Kevlar, más flexibles que el nylon y más fuertes que el acero. Tan terrorífico como estos ejemplos puedan sonar, la verdad es que la modificación genética de plantas se ha ido incluso más lejos que la modificación genética de animales. Hoy en día, aproximadamente el 93 por cierto de todas las habas de soja y aproximadamente el 80 por ciento de todo el maíz de los Estados Unidos está genéticamente modificado. Considerando el hecho de que el maíz está literalmente en miles y miles de productos de los supermercados, es muy posible que estés consumiendo alimentos genéticamente modificados ahora mismo. solo hay un aforma de protegernos ante todo los que nos viene……………..el conocimiento de las cosas, son tiempos de estar cada día mejor preparados para al menos saber que debemos hacer………….
Ha sido Javier Pauner, un amigo de Mundo Desconocido quién amablemente nos ha enviado uno de sus trabajos y nos ha dado permiso para publicarlo.
Javier es ilustrador (y a mi juicio bueno) está en estos momentos en la empresa más grande y floreciente de España (el Paro), nos presenta uno de sus trabajos “la burbuja”, un comic sobre la visión alternativa de las cosas, lo cuelgo en MD para que todos vosotros disfrutéis de su buen hacer.
Hasta dònde llegaremos con nuestra indiferencia hacia el otro?, no hace falta màs que mirar la hstoria...
La niña Yue Yuem, de dos años de edad, se encuentra muy grave en el hospital y se le ha diagnosticado, "muerte cerebral", los médicos pronostican que podría morir en cualquier momento. El video, el cual ha sido colgado en You Tube en China, ha desatado una serie de comentarios, donde critican y piden el máximo castigo a los conductores de la furgoneta, los cuales se encuentran detenidos.
Sucesos como estos no pueden seguir pasando, ni en China ni en ninguna parte del mundo. Aquí se evidencia una vez más que el hombre es el lobo del hombre, donde importa muy poco la vida de otro ser humano, solo les importa la suya propia. Hace falta inculcarles a las personas desde niños, la solidaridad y el amor al prójimo porque de otra manera la vida no tiene razón de ser.
Los Hopi creen que dos hermanos tenían la tutela sobre el planeta.
Los Sumerios creyeron que dos hermanos tenían la potestad sobre la tierra.
Los Hopi creen que los Alo eran los guías espirituales.
Los Sumerios creyeron que los AL.U eran seres celestiales.
Los Hopi creen que el creador del padre es KA.
Los Sumerios creían que la esencia del padre era KA.
Los Hopi creen que Taiowa, el dios del sol, es el creador de la tierra.
Los Sumerios creyeron que TA.EA era el creador de la tierra.
Los Hopi creen que Kachinas (Kat’sinas) eran los espíritus de la naturaleza y además, los mensajeros y maestros enviados por el Gran Espíritu.
Los Sumerios creyeron que KAT.SI.NA eran los verdaderos enviados de Dios.
Los Hopi creen que Eototo es el Padre de los Katchinas.
Los Sumerios creyeron que EA.TA era el Padre de todos los seres.
Los Hopi creen que Chakwaina es el Jefe de los Guerreros.
Los Sumerios creyeron que TAK.AN.U era el Guerrero Divino.
Los Hopi creen que Nan-ga-Sohu es la Estrella Kachina.
Los Sumerios creyeron que NIN.GIR.SU era el Amo de las Naves del Espacio.
Los Hopi creen que Akush es la Kachina Naciente.
Los Sumerios creyeron que los AK.U eran seres de Luz.
Los Hopi creen que los Danik eran los Guardianes de las Nubes.
Los Sumerios creyeron que los DAK.AN eran Guerreros del Cielo.
Los Hopi creen que Sotunangu era una Kachina Celestial.
Los Sumerios creyeron que los TAK.AN.IKU eran Guerreros del Cielo.
Los Hopi llamaban a la serpiente Chúa.
Los Sumerios llamaban a la serpiente SHU.
La palabra Hopi para ” muerto ” es Mokee.
Los Sumerios utilizaron KI. MAH para ” muertos ” .
El nombre Hopi para las Pleyades es ChooChookam.
Los Sumerios creyeron que SHU. SHU.KHEM eran las Estrellas Supremas.
Los Hopi creen que Tapuat es el nombre de la Tierra.
Los Sumerios creyeron que Tiamat era el nombre de la Tierra.
Para Los Hopi la palabra Omiq significa arriba o encima de.
Para los Sumerios AM.IK significaba Mirar al Cielo.
Los Hopi creen que Tuawta es aquel Quién Ve Magia.
Los Sumerios creyeron que TUAT.U era alguien del Otro Mundo.
Los Hopi creen que Pahana era el Hermano Perdido que volvería un día para ayuda al Hopi y a la humanidad.
Los Sumerios reconocerían a PA.HA.NA como el Antepasado del cielo que volvería. ¡¡¡Interesantes similitudes, teniendo en cuenta que estas civilizaciones no tuvieron ningún contacto entre sí!!!.
Recomiendo que antes de empezar a leer, deje cargando el video al final de este artículo para cuando llegue allá lo pueda ver sin tener que esperar más tiempo.
En mi calidad de abstencionista ilustrado muchas veces me he enfrentado al pobre argumento de que si renuncio al voto, renuncio a opinar. La verdad es que no sé cómo es que están conectadas las neuronas en la cabeza de quien exhibe tal orden de ideas pues así yo no sea estadounidense y nunca me haya acercado a una urna del país gringo no voy a dejar de expresar mis acuerdos o desacuerdos con el ocupante de turno de la Casa Blanca. Como tampoco voy a dejar de criticar al Papa y su iglesia por el hecho de ser ateo.
De igual forma soy una persona con todas sus facultades críticas despiertas y me propongo analizar aquí a la Madre Teresa de Calcuta, cuyo verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu.
Antes de hacer click en otro vínculo o ir a Google a buscar sobre Teresa de Calcuta, apreciado lector extiendo una invitación a que haga memoria y sólo con ese recurso trate de responder a esta pregunta: ¿exactamente qué hizo a Teresa de Calcuta una santa? ¿el hecho de que a uno se lo vengan repitiendo desde que oyó de ella por primera vez?
Sea honesto consigo mismo: “Ayudar a los pobres” es una respuesta muy vaga. Con nombres propios, cifras. Algo exacto, cuantificable y objetivo. ¿A cuántos ayudó? ¿de qué manera? ¿se considera el lector alguien digno de defender la reputación de la Santa de Calcuta o cree siquiera ser alguien experto en su vida y/u obra?
Tanto como si ha habido una respuesta satisfactoria como si no, me permito ayudar: Teresa de Calcuta hizo muchas, muchísimas cosas en su vida y es justo que recurramos a alguien que ha estudiado su vida y obra. ¿Quién si no el inigualable Christopher Hitchens?
El autor británico-estadounidense, tras una documentada investigación publicó en 1994 un libro intitulado Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice (que traduce algo así como La Posición del Misionero: la Madre Teresa en Teoría y Práctica). Con él nos enteramos de lo que muchos voluntarios que habían trabajado en la fundación de caridad de la Santa (Misioneras de la Caridad) llevaban diciendo hacía un buen tiempo: más que caridad es un culto que promueve el sufrimiento y la pobreza. Para aquellos asombrados, a lo mejor les cueste menos trabajo aceptarlo una vez lean las palabras de la propia Teresa de Calcuta. En una conferencia de prensa de 1981 dijo:
Pienso que es muy hermoso que los pobres acepten su destino, que lo compartan con la pasión de Cristo. Pienso que el sufrimiento de los pobres es de gran ayuda para el mundo.
Y aunque eso no tiene ni aureola de santo, habría estado muy bien que se ciñera a sus palabras, pero su doble moral es digna de admiración en el sentido de que pasó desapercibida por mucho tiempo. El libro de Hitchens -con su respectivo documental, Hell’s Angel- se publicaron en 1994 por lo que de ahí en adelante la investigación al respecto no está concentrada.
En dios No Es Bueno, Hitchens, quien le había seguido la pista a la monja, nos cuenta:
En 1996, la República de Irlanda celebró un referéndum acerca de una cuestión: si su Constitución debería seguir prohibiendo el divorcio. La mayoría de los partidos políticos en un país cada vez más laico, instaban a los votantes a aprobar una enmienda legislativa. Lo hacían por dos razones excelentes. Ya no se consideraba correcto que la Iglesia Católica de Roma prescribiera su moral a todos los ciudadanos y, evidentemente, era imposible siquiera aspirar a una definitiva reunificación de Irlanda cuando la gran minoría protestante del norte rechazaba continuamente la posibilidad de que se implantara un régimen religioso. La Madre Teresa tomó un avión desde Calcuta para apoyar la campaña a favor del voto negativo junto a la Iglesia y sus partidarios de línea más dura. Dicho de otro modo: una irlandesa casada con un borracho maltratador e incestuoso jamás debería esperar nada mejor para volver a empezar de nuevo; mientras, los protestantes podían escoger entre aceptar las bendiciones de Roma o quedarse al margen. Ni siquiera sugería la posibilidad de que los católicos cumplieran con los mandamientos de su Iglesia sin imponérselos a todos los demás ciudadanos. Y esto sucedía en las islas Británicas y en la última década del siglo XX. El referéndum reformó finalmente la Constitución, si bien por la más estrecha de las mayorías. (Ese mismo año la madre Teresa concedió una entrevista en la que decía que confiaba en que su amiga la princesa Diana fuera más feliz una vez que se hubiera librado de lo que evidentemente era un matrimonio desafortunado; pero no debe sorprendernos tanto descubrir a la Iglesia aplicando criterios más severos a los pobres y ofreciendo indulgencias a los ricos).
Y hablando de ricos, también podemos hablar de la Madre Teresa. Ella no sólo era amiga del sufrimiento de los pobres. También era amiga de los ricos y de su riqueza, en general.
Entre sus amistades destacaban el fundamentalista católico, estafador y cruzado anti-pornografía Charles Keating, quien generosamente le donó U$ 1,25 millones de dólares. En el juicio en el que Keating fue encontrado culpable de estafar a miles de estadounidenses (así yo también donaría plata), Teresa trató de interceder por su amigo y le pidió al juez Lance Itoque “mire en su corazón” e hiciera “lo que Jesús haría”. El fiscal del caso, Paul Turney, respondió a las intercesiones de Teresa de Calcuta de la siguiente manera:
Le escribo esta carta para darle una breve explicación acerca de los delitos por los cuales fue condenado el señor Keating, para permitirle a usted comprender de dónde venía el dinero que le dio, y también para sugerirle cumplir con el acto moral de devolver ese dinero a sus legítimos dueños.
…
El señor Keating ha sido reconocido culpable de haber robado 9’000.000°° de dólares a 17 personas. Estas 17 personas habían recibido un mandato de otras 17,000, a las que el señor Keating robó 252 millones de dólares.
…
Las víctimas de la estafa del señor Keating pertenecen a todas las capas de la sociedad. Había gente acomodada y culta. Pero la mayoría era gente modesta que no sabía nada de altas finanzas. Uno de ellos, por ejemplo, es un pobre carpintero que ni siquiera hablaba inglés y que perdió todos los ahorros de su vida en la estafa del señor Keating.
…
Usted exhorta al juez Ito a hundirse en su propio corazón (en el momento de juzgar a Charles Keating) y a hacer lo que Jesús habría hecho. Le devuelvo la propuesta: Pregúntese a sí misma lo que Jesús hubiera hecho si alguien le hubiera ofrecido el fruto de un hurto. ¿Qué hubiera hecho Jesús si se hubiera encontrado en posesión de dinero robado? ¿Qué hubiera hecho Jesús si hubiera sido explotado por un ladrón más ansioso de aliviar su conciencia? Presiento que Jesús hubiera devuelto la cosa robada muy pronto y sin vacilación alguna a su legítimo dueño. Usted debería actuar así.
La santa nunca respondió la misiva del Fiscal ni devolvió el dinero. Y es raro, porque ese no era su único amigo rico ademas de Lady Di. Por el contrario, sus amigos pudientes abundaban.
Por ejemplo, ella contaba con el apoyo -un apoyo mutuo- del dictador haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, con el pastor de la nueva era John-Rogers, con Ronald y Nancy Reagan, con los seguidores de Ante Pavelić y básicamente cualquier persona medianamente poderosa de la ultra derecha. Cuenta Anne Marie Mergier, que en 1986, Teresa participó en Francia en un congreso de la organización Provie (Provida), muy cercana al Opus Dei y que diez años después aceptó ser la “madrina” de un coloquio del círculo Renaissance (Renacimiento), organización francesa abiertamente ligada al Frente Nacional (partido neofascista dirigido por Jean Marie Le Pen).
Y hablando del Opus Dei, podemos recordar al agente del FBI -y supernumerario de la Obra-, Robert P. Hanssen quien vendió numerosos compañeros a la KGB y que negoció una rebaja de pena capital. Según su esposa, Bonnie, en 1980 le confesó que había empezado a recibir un segundo sueldo de Moscú. Ella le dijo que se confesara ante su sacerdote, Robert Bucciarelli. De los testimonios posteriores, se deduce que Bucciarelli le aconsejó a Hanssen que entregara su primer salario soviético -20 mil dólares de 1980- a la Madre Teresa -cargo que Bucciarelli no ha negado-.
¿De dónde creen que han salido todos los tesoros y reconocimientos terrenales de Teresa de Calcuta?
Del dictador haitiano recibió la Legión de Honor Haitiana y luego elogió su régimen. Ella hizo campaña y recaudó fondos para los herederos políticos del Poglavnik -fundador y líder del movimiento fascista croata Ustasha- Ante Pavelić. También contó con el apoyo de y apoyó a Ralph Reed y Pat Robertson impulsores de los Contrasen Guatemala y los paramilitares en Nicaragua. Estos últimos también estaban apoyados por Ronald Reagan de quien la Santa de Calcuta dijo:
No había entendido nunca la ternura con la cual ustedes aman al pueblo. Ahora lo sé por experiencia, porque la última vez que vine aquí, una religiosa de Etiopía me vino a visitar para decirme: Nuestro pueblo se muere. Nuestros niños se mueren. Madre haga algo. Y la única persona que me vino a la mente mientras hablaba fue el Presidente. Le escribí en seguida y le dije: No sé porque, pero he aquí lo que me pasó. Al día siguiente hubo un arreglo inmediato para hacer llegar comida a nuestro pueblo (…) Juntos estamos haciendo algo magnífico para honrar a Dios.
Mientras elogiaba a Reagan por su ‘ayuda’ en Etiopía, esta consistía en apoyar la junta presidida por Mengistu Haile Mariam que se caracterizó por el genocidio de los pueblos de Etiopía y Eritrea. ¿Y los pobres? A ellos también los visitaba. Y por la misma época: es imposible que no hubiera visto los campos de la muerte de Guatemala ni lo que hacían los escuadrones de la muerte en Nicaragua ni cómo se moría de hambre la población haitiana. Pero, al igual que con el régimen estalinista de Enver Hoxha, todo era digno de alabanza.
Uno de los mejores cronistas -si no el mejor- de Latinoamérica, Martín Caparrós, visitó el santuario en Calcuta y esta fue la impresión que se llevó:
En la sala hay dos tarimas de material con mosaicos baratos, que ocupan los dos lados largos: sobre cada tarima, quince catres; en el suelo, entre ambas, otros veinte. Los catres tienen colchonetas celestes, de plástico celeste, y una almohada de tela azul oscuro; no tienen sábanas. Sobre cada catre, un cuerpo flaco espera que le llegue la muerte.
El moritorio de la madre Teresa está al lado del templo de Khali y sirve para morirse más tranquilo, dentro de lo que cabe. La madre Teresa lo fundó en 1951, cuando un comerciante musulmán le vendió el caserón por muy poco dinero porque la admiraba y dijo que tenía que devolverle a dios un poco de lo que dios le había dado. Desde entonces, los voluntarios recogen en la calle moribundos y los traen a los catres celestes, los limpian y los disponen para una muerte arregladita.
—Los de las tarimas están un poco mejor y puede que alguno se salve.
Me dice Mike, un inglés de 30 con colita, tipo bastante freakie, que se empeña en hablarme en mal francés.
—Los de abajo son los que no van a durar; cuanto más cerca de la puerta, peor están.
En la sala se oyen lamentos pero tampoco tantos. Un chico —quizás sea un chico, quizás tenga 13 ó 35— casi sin carne sobre los huesos y una bruta herida en la cabeza grita Babu, Babu. Richard, grande como dos roperos, rubio, media americana, maneras de cura párroco en Milwaukee, comprensivo pero severo, le da unos golpecitos en la espalda. Después le lleva un vaso de lata con agua a un viejo que está al lado de la puerta. El viejo está inmóvil y la cabeza le cuelga por detrás del catre. Richard se la acomoda y el viejo repta con esfuerzo para que le cuelgue otra vez.
Aunque he de decir que Teresa de Calcuta no era una completa hipócrita. Cuando se trataba de la agenda más ortodoxa de la Iglesia Católica, ella era la primera en defenderla. A pesar de que se oponía a que las mujeres tuvieran igualdad de derechos con los hombres, lo que de verdad la sacaba de quicio eran el aborto y los anticonceptivos.
Ella quería que se tuvieran todos los hijos que dios mandara al mundo. Esto es lo que Jeffrey Sachs en su libro Economía para un Planeta Abarrotado, denuncia como una de las trampas de la pobreza: tener toda la descendencia posible es la receta para seguir en la pobreza. Sin embargo, la ‘Santa’ de Calcuta al recibir su terrenal Nobel de Pazaseveró:
El gran destructor de la paz hoy en día es el llanto de los inocentes niños no nacidos. Si una madre puede asesinar a su propio hijo en su propio cuarto, ¿qué nos queda a ustedes y a mí? Matarnos los unos a los otros.
Esta saña contra el control de natalidad se correspondía ni más ni menos que a la materialización del misógino deseo vaticano de satanizar la independencia de la mujer y era la forma a través de la cual violaba la sagrada separación entre la Iglesia y el Estado.
Por cuenta del Vaticano, Teresa de Calcuta recorrió muchos lugares del mundo, recaudando fondos -con sus criptofascistas amigos- a la vez que Calcuta se caía de la pobreza. Por cuenta de sus acciones, ha sido la santa que más rápido beatificaron. Para poner las cosas en perspectiva tomemos el caso de Mary MacKillop quien hasta ahora está siendo canonizada. Y ¿qué hizo MacKillop? En 1871 -mucho antes de que cualquier persona viva actualmente naciera- Mary MacKillop denunció la pederastia del clero australiano, lo que le valió la excomunión.
Así que el trato era sencillo: ella (Teresa de Calcuta) promulgaba la fórmula de la pobreza y la desigualdad -mientras se codeaba con los ricos- y Juan Pablo II la ponía en la vía rápida de la canonización.
A pesar de que para el momento de su canonización, la Iglesia ya no exigía que nadie hiciera el papel de abogado del diablo -la medida fue derogada por el mismo Juan Pablo II en 1983-, parece que aún así quisieron que alguien adoptara ese papel en esta canonización específica y ¿quién mejor para dicha tarea que Christopher Hitchens?
En su libro Amor, Pobreza y Guerra -recopilación de las mejores crónicas, reportajes y columnas de Hitch hasta el 2004-, en el aparte intitulado El diablo y la madre Teresa, nos cuenta cómo fue realizar esta tarea.
Fue una audiencia en Washington DC, con el monseñor Joseph Sadusky, el diácono Bernard Bernier y el padre David O’Connor. Sin embargo estos no eran quienes decidían sobre la canonización. Eran simples enviados para tomar la declaración de la contraparte. Hitch cuenta lo que pasó una vez completada la audiencia:
El padre O’Connor me llevó a su propio sanctasanctórum y me permitió un cigarrillo. “Roma quería que de verdad se hiciera esto -dijo con tono bastante crudo-. Nos han dicho que transcribamos la cinta y la mandemos al final de la semana”. (Esto fue un jueves por la mañana). Añadió: “El Papa tiene un interés personal. Va por la vía rápida”. Me dijo que podía revisar la transcripción, y que intentaría conseguirme una copia del cuestionario, que no habían permitido sacar del cuarto. Le pregunté qué le parecían mis pruebas. Fue sorprendentemente sincero. “Bueno, mucha gente de la Iglesia le dirá que era una mujer muy difícil. La tuvimos aquí en Washington, para abrir una casita para su orden. Un sitio pequeño y agradable, pero quiso que se quitara todo lo que era moderno, hasta la formica. Era muy difícil”. De todas sus actuaciones, sabía que esto último era cierto, nada salvo la austeridad absoluta para los pobres y enfermos. He entrevistado a una decena de ex voluntarios que la dejaron solo por esa razón. Pero, por supuesto, un celo extremo de esta índole a menudo convence a la gente de que se encuentra en presencia de la grandeza.
Claro, los voluntarios. ¿Qué dicen los misioneros?
Hemley Gonzalez es el creador del movimiento STOP The Missionaries of Charity, que busca hacer rendir cuentas a las Misioneras de la Caridad por su negligencia médica y el uso indebido de las donaciones. También es el impulsor de Responsible Charity y éste es su testimonio:
Trabajé como voluntario en una de las casas de la Madre Teresa en Calcuta, en India, durante un período de dos meses a finales del 2008. Fue durante este tiempo que me impactó descubrir la terrorífica y negligente forma como opera esta caridad y la directa contradicción del entendimiento general del público de su trabajo.
Después de una investigación posterior me dí cuenta que todos los eventos de que había sido testigo se sumaban a nada más y nada menos que una sistemática violación de los Derechos Humanos y una estafa financiera de proporciones monumentales y criminales.
Los trabajadores lavaban las agujas bajo el grifo del agua para reutilizarlas. Medicinas y otros artículos de importancia vital siendo almacenados por meses hasta que expiraban y eventualmente, aún expirados, aplicados esporádicamente a los pacientes. Voluntarios con muy poco o ningún entrenamiento en absoluto, llevando a cabo peligrosos trabajos en pacientes con alto riesgo de contagio de Tuberculosis y otras enfermedades potencialmente mortales, mientras que las trabajadoras de la caridad se rehúsan a aceptar e implementar maquinaria y equipos que con la seguridad del caso automatizarían los procesos y salvarían vidas.
He empezado este grupo y otros proyectos para denunciar a las Misioneras de la Caridad y su trabajo y llamar la atención de todo el mundo por los actos cometidos a diario por ellas. Creo firmemente que como humanos debemos ayudar a nuestros congéneres necesitados con una transparencia del 100% y sin que a cambio de nuestra ayuda, aquellos a los que ayudamos tengan que coincidir con nosotros con cualquiera que sea el camino espiritual que escojamos.
¿Algún lector había tenido antes la oportunidad de conocer el testimonio de uno de los ex voluntarios? ¿Señor lector, ha visitado Ud. el santuario en Calcuta? ¿La Casa de los Moribundos?
Automáticamente llegan los cuestionamientos: ¿Qué pasó con toda la plata que venía adjunta con los premios terrenales que le dieron a Teresa de Calcuta? ¿No pudo hacer un solo hospital? La respuesta es: NO.
Consideraron que era mejor esparcir la doctrina del empobrecimiento a través del mundo y por eso las Misioneras de la Caridad tienen conventos y casas de moribundos en 133 países.
Y a pesar de que sus más de 4500 monjas alrededor del mundo tienen que hacer votos de pobreza, la propia Teresa de Calcuta siempre que se enfermaba se hacía tratar en un hospital de California con la tecnología de punta que le negaba a sus moribundos pacientes.
A medida que me he ido enterando de las imposturas, aberraciones y despropósitos de Teresa de Calcuta y su culto a la muerte y la medicina del siglo XVIII, he tratado de hacerle difusión. Resulta complicado. Las personas tienen un éxito espectacular para no ver los hechos y aceptar las pruebas y en ocasiones la causa parece perdida. El mismo Christopher Hitchens lo reconoce: se le priva a las personas de una metáfora útil. Falsa, un completo fraude, pero útil.
Sin embargo, aunque esa es una percepción, el progreso se está dando y más personas están tomando consciencia sobre esta especie de estafa encamada con los pensamientos más ortodoxos de la derecha.
Para la muestra: en el aniversario 100 de la Madre Teresa de Calcuta, la gerencia del Empire State Building se negó a iluminar el simbólico rascacielos en honor de la monja albanesa. Lentamente pero vamos avanzando. Veredicto: Hipócrita, fraude, fanática, fundamentalista, corrupta, cínica, cruel, peligro para la salud, propagadora de la pobreza, apologista de la misoginia, vocera de la miseria, servidora del dolor, coleccionista de tesoros terrenales, enemiga de los Derechos Humanos.
En este nuevo artículo, quiero llamar su atención sobre un hecho bastante insólito.
Una de las limitaciones más conocidas del mundo físico es que, en principio, nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz.
La luz tiene una velocidad aproximada de 300.000 km/s (concretamente 299.792.458 m/s). De hecho, toda la Teoría Especial de la Relatividad (formulada por Einstein en 1905 con ecuación E = mc2) está basada en tal premisa.
Nada había roto esa “certeza” – ya que pronto se asentó como un dogma – hasta que una serie de científicos (italianos y franceses) han sido capaces de cronometrar neutrinos más rápidos que la luz.
Como lo leen.
Una parte del proyecto OPERA (Oscillation Project with Emulsion-tRacking Apparatus), llevado a cabo a 11.400 metros bajo el suelo en el Laboratorio Nacional Gran Sasso en Italia, consistió en enviar un haz de neutrinos desde del CERN.
El haz viajó 732 kilómetors desde Ginebra (Suiza), donde se ubica en CERN, hasta el Gran Sasso, 60 nanosegundos más rápido de lo que la velocidad de la luz, en principio, lo permitiría.
Esto mismo se repitió durante meses, más de 16.000 veces, sin encontrarse fallo alguno en los procesos.
Los resultados acompañados de un artículo en ArXiv.org (exposición de Dario Auterio) han sido presentados en el CERN.
Por supuesto, la posición del CERN – bastante académica, añado – es de cautela: “El sentir de la mayoría es que eso no puede estar bien, que no puede ser real… Se está invitando a toda la comunidad científica a mirar sus resultados y llevar a cabo un escrutinio con el máximo detalle, quizá también para que sean reproducidos en otras partes del mundo.”
De hecho, investigadores de otros laboratorios prestigiados como el Fermilab, comenzarán a trabajar de inmediato sobre tal cuestión puesto que cuentan con la infraestructura necesaria. Ellos dicen estar en shock con los resultados.
Y no es para menos. Ya que tal cosa invalidaría un enorme porcentaje de la Física Relativista.
El Dr. Ereditato, de OPERA, declaró: “Mi sueño sería que un experimento independiente encontrara lo mismo, entonces me sentiría aliviado… No estamos afirmando cosas, sólo queremos ayuda de la “comunidad” para entender ese resultado sin sentido, porque no tiene sentido.”
Es de señalar que los neutrinos son algunas de las particulas subatómicas más esquivas.
Ahora mismo, mientras usted lee estas líneas, una ingente cantidad de ellos (quizás miles de millones), atraviesan su cuerpo y todo lo que existe alrededor, como si tales cosas no existieran.
Sólo pueden ser “atrapados” bajo ciertas condiciones que podríamos definir como “especiales”. Pauli los postuló en los años 30 y pasaron veinte más hasta que fue corroborada su existencia.
De comprobarse los resultados, o dicho de otra manera, si los científicos están de acuerdo, la Física moderna entraría en un nuevo punto de inflexión en la que se vería obligada a replantear sus fundamentos, resultados, teorías, todo.
Probablemente se trate de un error, o eso dirán – ¿quién lo sabe? - pero no cabe duda que se ha abierto una puerta que por lo pronto está poniendo nervioso a más de cuatro y que parece nadie se atreve a cruzar.
En este nuevo artículo quiero hablarles de otra cuestión relacionada con el mundo multidisciplinar de la física. Si hace unas escasas fechas les hablaba de la posibilidad de que la física relativista perdiera su carácter universal para convertirse en algo especifico y concreto, hoy le toca el turno a la mecánica cuántica.
Al parecer mucho de lo que creíamos de la física podría estar mal planteado, , de acuerdo a un trabajo publicado por la prestigiosa Nature en el que se ha concluido que los protones son 0.00000000000000003 metros más pequeños de lo que pensábamos. El caso es que su tamaño se había calculado como de 0.8768 femtometros (0.8768 ×10-15), lo cual resultaría en una diferencia de tamaño significativa a la hora de hacer cálculos. El 4% aproximado de variación no sólo podría, sino que está acarreando consecuencias significativas. Ya que dentro del contexto la escala tiene mucho que ver.
“Es una discrepancia extremadamente seria”, declaró Ingo Sick, físico de la Universidad de Basel en Suiza, quien ha intentado reconciliar el nuevo descubrimiento con cuatro décadas de mediciones previas. “Hay algo seriamente mal en algún lado”.
Y aunque parezca muy poco, a grandes rasgos esto puede significar:
a) las partículas subatómicas que tanto buscamos (y que buscan en el LHC) necesitan recalcularse.
b) el universo es imposible tal cual lo hemos concebido.
Las mediciones se han realizado por medio de la espectroscopía, lo cual resulta en unos valores más cercanos a la realidad que los hipotéticos barajados, siendo – además – que tales resultados se revelan como “poco esperados”.
La manera en que se calculó antaño el tamaño del protón fue midiendo los niveles de energía de los electrones en un átomo (comunmente hidrógeno o helio) que tienen una relación matemática con el tamaño del protón. De esta manera los físicos han llegado a unas cotas de exactitud increíblemente precisa.
El nuevo experimento ha sustituido los electrones por muónes, que son parecidos a los electrónes pero mucho más pesados (del orden de 200 veces más), cosa que los hace más sensibles a los efectos de los protones en sus niveles de energía.
Lo que se hizo es disparar muónes a una nube de hidrógeno para que estos ocuparan el lugar de los electrones y, después, mediante el uso del láser se midieron los niveles de energía de los mismos. Así es como se llegó a este resultado.
Una de las explicaciones propuestas a esta discrepancia, además de la diferencia de tamaño, es que este cambio de energía se dé por la interacción con otra partícula teórica la llamada “Spartícula”, propuesta por la Teoría de la Supersimetría.
La otra explicación, más mundana y menos emocionante, es que la medición esté mal realizada en algún punto.
Aún así, tal vez se haya encontrado uno de los puntos débiles en la armadura de la física cuántica y descubramos que el universo es imposible. Lo cual podría traer complicaciones fisico-filosóficas sin precedentes.
Los protones se encuentran entre las partículas más comunes del universo. Conjuntamente con los neutrones forman los núcleos de cada átomo. Pero a pesar de su familiaridad, los protones permanecen aún como un misterio para los físicos, dijo Randolf Pohl, investigador del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania, y coautor de la publicación en Nature, ha declarado: “No entendemos aún mucho de su estructura interna”.
A lo largo de la historia han existido personas con cierto don para ver el futuro, no solo Nostradamus, a estas personas les llegan como imágenes crudas que luego escriben para describir sus predicciones.
Ese es el caso de Parravicini, el no tenía que interpretar, lo que veía lo pintaba, con un grado de precisión de un 100%. Habló de las guerras mundiales, de las caídas de wall street.
Entre las predicciones más recientes están:
“La libertad de norteamérica perdera su luz, su antorcha no alumbrará como ayer y el monumento será atacado dos veces” – 1939
Claramente se refieren a las Torres Gemelas de Nueva York. La Profecía del Terremoto de Haití
“Oscuridad total, después del caos del caribe, un solo ojo verá desde la única palmera y verá la luz del sud. Cambios totales en el eje terráqueo, pero Sud será siempre el sud” – 1940
La Profecía del Terremoto de Japón
“Ruidos de ruidos ensordecerán las alturas. La bomba F”. – 1936
Sobre las Visitas de los Extraterrestres en el final de los tiempos
“Ante las constantes visitas de navieros extraterrestres, la ciencia negará, luego dudará y por dirá ¡verdad es! Y nuestra sapiencia ha quedado atrás. ¡Siglos nos vigilan y contemplan! – 1939
Con el título en inglés de Sweet Misery: A Poisoned World, se publica este documental en el año 2004, cuyo objetivo es delatar uno de los grandes fraudes a los que estamos expuestos por las autoridades de todos los países que comercializan e incluyen en nuestros alimentos sustancias altamente tóxicas que nos envenenan, causando infinidad de trastornos, enfermedades, dolencias y muerte.
Me hice vegetariana con 21 años, no por convicción, sino más bien por necesidad imperativa de lo que mi cuerpo rechazaba y aceptaba. La carne dejó de formar parte de mi dieta y comencé a investigar por mi cuenta sobre hierbas, remedios caseros y complementos nutricionales naturales.
La alimentación siempre me ha parecido un tema altamente interesante. Partiendo desde la afirmación de que “somos lo que comemos“, comencé a plantearme el hecho de que quienes deciden qué alimentos poner en el mercado para nuestro consumo, lo hagan de una forma tan deshonesta, alentándonos con mentiras a comer cosas que ni necesitamos, como la carne, y que además son totalmente perjudiciales para la salud de muchas personas, como por ejemplo la leche.
Siempre he pensado que lo mejor es comer lo que a uno le siente bien. A mi, por ejemplo, el arroz me encanta y me sienta de maravilla, sin embargo mi padre enferma cada vez que lo ingiere. Dejé de beber leche desde muy pequeña porque literalmente la vomitaba, mientras que mis hermanos la bebían a litros sin ningún problema.
Pero lo que no me parece correcto, es que existan en el mercado una serie de llamados “alimentos“, que en realidad no son naturales y se han creado en laboratorios, que estén perjudicando gravemente la salud humana, hasta puntos que si realmente fuésemos conscientes en su totalidad, lo más probable es que nuestra mente “programada” se negara a creer, por la barbarie que eso supone.
Conocer el tema de los transgénicos y sus repercusiones, hizo que me planteara qué propósito existía en el hecho innegable de que nos estuvieran envenenando de forma sistemática.
Si yo fuera una especie de Dios que pudiera ver las conciencias y las intenciones que hay detrás de las acciones de los humanos, perdonaría sin ningún tipo de duda a aquellos que actúan de forma inconsciente y desconociendo las causas reales de sus actuaciones. Pero no creo que este sea el caso. Después de todo lo que he leído acerca de los tóxicos en la alimentación, así como otras formas manipuladas de intoxicación social existentes, creo que quienes perpetran tales crímenes, lo hacen a sabiendas de sus causas y por supuesto de sus efectos. Por tanto, ejecutan tal envenenamiento en la población, esperando los resultados que ya saben van a tener.
Eso nos hace llegar al siguiente nivel de planteamiento en el que nos preguntamos cual es el móvil oculto tras los hechos. Muchos investigadores de este fenómeno y otros que nos afectan creen que lo que hay detrás son intereses económicos y corporativistas. La verdad es que hay que estar bastante ciego para no darse cuenta de que así es.
Pero, además de que se quieran lucrar a costa de nuestra salud, puede haber una intención más siniestra todavía. Para mi, sin ningún tipo de duda, la hay. Como mis creencias personales no creo que vayan a aportan más luz al asunto de la que ya de por sí aporta el documental, y tampoco creo que le interesen a nadie, me las guardo para mi y así no creo ni discordia ni desconsuelo. Cosas que, para aquellos que así lo piensen, están muy lejos de mis intenciones reales al compartir este tipo de información con aquellos que quieran ver más allá de lo que los medios oficiales nos cuentan y hacen creer.
Pienso que cada persona debe basar sus creencias en las cosas que investiga, lee y experimenta. Por eso, lo primero que uno debiera hacer es investigar por su cuenta y sacar sus propias conclusiones, a través de su experiencia, de lo que esta vida es y de lo que hacen con nosotros.
La directora del film, Cori Brackett, es desde mi punto de vista, toda una luchadora, que a pesar del sufrimiento y la enfermedad ha sabido encontrar el lado positivo de su experiencia y ha ayudado a dar conocimiento de uno de los aditivos más peligrosos que existen: el aspartamo.
Algunos enlaces de interés sobre el aspartamo:
La impronta de dos astrónomos chilenos tiene el Nóbel de Física recién otorgado a tres científicos que descubrieron la acelerada expansión del Universo. La propia Academia Sueca le atribuye gran parte de ese hallazgo clave para entender hacia dónde vamos al trabajo de Mario Hamuy y José Maza, quienes desarrollaron en Chile métodos para medir las distancias en el cosmos. En esta entrevista (hecha en 2010), Hamuy habla de la explosión de las estrellas y la fuerza natural que condiciona nuestra existencia, la “energía oscura”, y dispara sobre la calidad de la educación en Chile: “Nos tienen convenientemente bien idiotizados”.
Hace casi un año (2009) el astrónomo Mario Hamuy y su colega José Maza, publicaron un libro fascinante: Supernovas. Allí, con tono didáctico y directo explican lo último que se sabe sobre el Universo, entre otras cosas, que se expande en forma acelerada y que esto podría deberse a la existencia de una “energía oscura” que no se puede explicar con la física actual.
“Hace solo diez años se descubrió que la expansión del Universo es cada vez mas rápida y eso se debe a una misteriosa fuerza. La llamamos ‘energía oscura’ no se puede explicar con las leyes físicas que tenemos hoy”.
Supernova es el nombre que recibe la explosión de una estrella. Hamuy y Maza han dedicado buena parte de su carrera profesional al estudio de ese momento bellísimo e impresionante. La mayor parte de lo que somos y nos rodea, los átomos que forman nuestra sangre, el agua que bebemos, la tierra que pisamos, se creó en el corazón de las primeras estrellas que poblaron el Universo y que estallaron repartiendo su material por todos lados. Por eso, conversar con Hamuy y leer Supernovas, es un didáctico paseo por la historia del Universo, del cual se vuelve pensando de otra manera sobre el sentido de la vida y con muchas ideas para conversar con los hijos.
Hamuy dirige el departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y es muy crítico sobre el estado de la educación chilena. Dice que lo peor que exhibe es que ni siquiera les permite a las personas expresar lo que les pasa. Y por eso, dice él, los chilenos lloran tan fácilmente ante las cámaras: es la frustración de no tener el lenguaje, las habilidades de comunicar sus problemas. Hamuy dice que los humanos somos lo más sofisticado que ha creado el Universo y lo indigna que esa maquinaria no logre aprender los conocimientos básicos, no pueda maravillarse con el Universo y apenas balbucee.
Para comenzar, Mario Hamuy nos hace un breve repaso sobre los avances de la astronomía poniendo el acento en los golpes al ego que han significado sus descubrimientos.
-El primer golpe a la vanidad del hombre lo dio Nicolás Copérnico, quien dijo que la Tierra no era el centro del Universo sino el Sol. A Galileo Galilei, que aportó pruebas de que eso era cierto, casi le cuesta la vida. Pero la verdad se terminó imponiendo. Luego hubo un enorme debate acerca de la posición del sol en el conjunto de estrellas, porque algunos decían que estábamos cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pero se demostró que estamos en el borde y ese fue otro golpe para la vanidad. Luego nos preguntamos si la Vía Láctea era todo el Universo o había más. Hubo un nuevo debate, hasta que en 1929 el astrónomo Edwin Hubble, demostró que existían otras galaxias como la nuestra. Entonces tuvimos que aceptar que no sólo no estamos en el centro de nuestra galaxia sino que, además, el Universo está plagado de ellas. O sea, somos como un grano de arena en la playa. Hubble aportó otra cosa más: el Universo no es estático. Las galaxias se separan unas de otras, como las esquirlas de una granada. Y eso quiere decir que el Universo se expande y tiene un comienzo. Por último, hace solo diez años se descubrió que esa expansión del Universo es cada vez más rápida. Y lo que se sostiene hoy es que eso se debe a una misteriosa fuerza que vence la atracción gravitacional de la materia y hace que las galaxias se repelan. La llamamos “energía oscura” y no se puede explicar con las leyes físicas que tenemos hoy. Eso se planteó recién en 1998.
LA “ENERGIA OSCURA”
-¿Qué lo hace pensar que existe ese tipo de energía?
Bueno, el punto es que para producir la aceleración que vemos, se necesita una energía, tal como para acelerar un auto se necesita combustible. Esa es la “energía oscura”. Se ha calculado que el 96% del Universo está hecho de “energía oscura” y “materia oscura”. El Universo todavía es muy desconocido.
“Esta es una sociedad muy desigual donde algunos quieren ser servidos y les conviene tener gente desinformada y poco pensante”
-A lo largo de la historia, la Astronomía ha cambiado la percepción del hombre sobre sí mismo. ¿Qué cosas debiera saber un niño de este siglo sobre el Universo?
Lo primero es que el Universo comenzó con una explosión hace 13 mil 700 millones de años y que se sigue expandiendo desde entonces, a una velocidad cada vez mayor. Hay que acostumbrarse a pensar que el Universo es muy dinámico y sobre todo, que está en evolución, en permanente cambio. No es un Universo estático. -Los niños suelen creer que lo que ven siempre ha sido así. Pero lo que vemos ahora no partió de esta manera. Y entiendo que no va a terminar del mismo modo.
Así es. Como las galaxias se alejan unas de otras a una velocidad que incluso podría superar la velocidad de la luz, las galaxias van a empezar a desaparecer de nuestro horizonte, igual como los barcos que zarpan y desaparecen. En algún momento, la luz de las estrellas no va a poder llegar a nosotros. Ese es el destino que hoy podemos predecir basado en lo que sabemos: un final muy oscuro y solitario. -Antes de llegar al final, volvamos al principio: ¿qué había antes del Big Bang?
No hay “antes” del Big Bang. No hay tiempo ni espacio.
-Es difícil imaginar que el tiempo es algo que se inicia en un momento…
Así es según el paradigma que usamos hoy… Todo nace ahí. Pero la física que usamos -la que construyó Einstein- está basada en la experiencia cotidiana. Sin embargo, cerca del Big Bang todo era tan distinto que puede que la física y las leyes operen de una manera muy distinta a como lo hacen hoy. Y puede ser que a partir de experimentos con los aceleradores de partículas cada vez más potentes, cambiemos radicalmente nuestra forma de ver las cosas. -¿Qué se hace en un acelerador de partículas?
Hacen chocar partículas de alta velocidad y así se simula cómo era el Universo en sus orígenes. En la medida en que se construyen aceleradores más poderosos, más cerca estamos de cómo ocurrieron las cosas en el Big Bang: y vamos encontrándonos con sorpresas, con partículas nuevas y física nueva que nos dan luces sobre cómo operaba el Universo. Puede que estos nuevos aceleradores nos digan que el tiempo y el espacio no partieron de cero sino de otra cosa. En todo caso, lo que entendemos hoy es que todo estaba contenido en un punto y de pronto explotó. No sabemos por qué.
“Somos lo más complejo y sofisticado que ha hecho el Universo. Y le ha tomado 14 mil millones de años hacerlo”
-¿Qué había en ese punto? ¿Átomos?
No, energía. Y esa energía se transformó en partículas como los quarks que -hasta donde sabemos-, son indivisibles. Luego los quarks, en el primer segundo tras el Big Bang, se unieron formando protones y neutrones y ahí tenemos la materia prima para hacer núcleos atómicos. Tres minutos después de la explosión se forman los primeros átomos, que son los de hidrógeno y helio. Los átomos de esos elementos tienen una edad de 13 mil 700 millones de años. -El resto de los átomos, como carbono, hierro, se hizo adentro de estrellas que explotaron, ¿no?
Claro. La rápida expansión del Universo después del Big Bang separó las partículas hidrógeno y helio antes de que pudieran fusionarse en partículas más complejas. Sin embargo, en algunas zonas se acumularon grandes cantidades de estos átomos que, por efecto de la atracción, empezaron a formar las primeras estrellas. Al interior de ellas, el hidrógeno y el helio se usó para fabricar átomos más complejos, como el carbono, el oxígeno, el hierro, etc. Luego, cuando las estrellas explotaron al final de su vida –fenómeno que llamamos Supernova- esas partículas fueron lanzadas al espacio y sirvió para formar una segunda generación de estrellas, como nuestro Sol y sus planetas. Un planeta como la Tierra no puede haber existido al comienzo del Universo porque no estaban los elementos químicos, la materia prima: con hidrógeno y helio no formas planetas como la Tierra.
-En términos astronómicos, ¿cómo se explica la vida?
Bueno, la vida es la expresión más compleja del Universo. La vida es un conjunto de moléculas que se organizan en unidades -células- que tienen la capacidad de replicarse a sí mismas y formar sistemas más complejos. De la energía pasamos a los Quarks, luego a los protones y neutrones, después a los átomos de hidrógeno y luego a átomos que son más complejos. Después se empiezan a formar las primera moléculas y a medida que el Universo se va enfriando se dan condiciones para que las moléculas formen estructuras más complejas, como los aminoácidos, que existen en el espacio interestelar. Los aminoácidos son los ladrillos básicos de la vida, ahí están. Nadie sabe cómo, pero los aminoácidos llegaron a la Tierra y aquí tuvieron las condiciones para tomar formas más complejas todavía, que son las células, y de ahí a sistemas biológicos, que son aglomerados de células, donde cada una tiene distintas funciones y van haciendo un sistema más complejo aún. O sea el Universo evoluciona en complejidad. -Me imagino que la conciencia será un paso más allá.
Bueno, de la conciencia ni siquiera se tiene una definición material… Pero sí, de lo que conocemos somos lo más complejo y sofisticado que ha hecho el Universo. Y le ha tomado 14 mil millones de años hacerlo. No hubiera sido posible antes. Aunque pienso que si desapareciéramos como especie, el Universo se encargaría de producir algo más complejo que nosotros.
PERDIDOS EN EL ESPACIO
-¿Que lo llevó a usted a entusiasmarse con la astronomía?
Cuando chico fantaseaba mucho con ver un ovni y conocer a un extraterrestre. A los niños de hoy les dará risa pero a mi me fascinaba la serie de televisión “Perdidos en el Espacio”.
“Los que están legislando son los privilegiados, los que han tenido más oportunidades. Y ellos legislan perpetuando un sistema que les es útil”
-La idea de encontrar vida extraterrestre es uno de los grandes temas de la Astronomía hoy.
Sí. Y eso tiene que ver con que ya sabemos más o menos dónde estamos y ahora queremos saber si estamos acompañados, si el Universo está hecho para nosotros o para que lo compartamos. Son preguntas fascinantes. Por eso se buscan los “exoplanetas”, es decir, planetas que orbitan otras estrellas. El primero se descubrió en 1995 y hasta ahora se han detectado más de 200. -¿Alguno tiene características parecidas a la Tierra?
No todavía, porque los planetas como la Tierra que son más pequeños, son muy difíciles de detectar. Creo que el planeta de menor masa que se ha encontrado debe ser como cuatro o cinco veces la masa de la Tierra. Pero a medida que se mejora la técnica, nos acercamos a detectar planetas como el nuestro. -¿Qué otra cosa lo atrajo del espacio cuando niño?
Me impresionó mucho la película 2001, Odisea en el espacio. La vi en 1970 cuando tenía 10 años. También me voló la idea de que el tiempo fuera variable, que viajando a grandes velocidades podías encontrarte con tu mellizo más viejo y tú más joven. El hecho de que el tiempo no es absoluto.
-A propósito de eso hay otro tema interesante para explicarle a los niños: el hecho de que la luz de las estrellas lleva mucho tiempo viajando. Y que algunas de las luces que ven de noche, partieron incluso desde antes que existiera la Tierra.
Claro. Por eso mirar por un telescopio es como viajar en el tiempo. Cuando miras el Sol, por ejemplo, estás viendo una luz que demoró 8 minutos en llegar a ti. Si miras por el telescopio a Júpiter, la luz que ves ha viajado media hora. Si observas la estrella más cercana (Próxima Centauri), estás viendo una luz que salió hace cuatro años. Si miras la galaxia más cercana, está a 180 mil años. Y si te vas a otros objetos, ves cosas que ocurrieron hace miles de millones de años. Entonces, si con el telescopio observas objetos muy lejanos, estás viajando más atrás en el tiempo y logras ver cómo era el Universo. -Este año se festejan los 400 años desde que Galileo apuntó un telescopio al cielo. ¿Qué rescata de este gran personaje?
Su mirada sin prejuicios del mundo. Su aporte fue medir y luego construir hipótesis sobre esas mediciones objetivas, no antojadizas. Con esos elementos esenciales Galileo construyó la ciencia moderna. Y le costó caro, porque sus observaciones contravenían lo establecido por la Iglesia. Galileo es parte de una cadena de conocimiento. El construyó un conjunto de leyes que parecen dispersas; luego vino Newton que las aglutinó en una sola ley más general: la Ley de Gravedad. Y todo empezó a ordenarse. Eso para mí es bellísimo: ver como hechos aparentemente inconexos finalmente obedecen a reglas más generales. Después de Newton aparecen los investigadores del siglo XIX, con las leyes del electromagnetismo, y luego empezamos a aprender sobre reacciones nucleares con Einstein… Hoy nos encontramos con un Universo operado por unas poquitas leyes, por cuatro fuerzas fundamentales, o cinco si uno ve la “Energía Oscura” como una nueva fuerza de la naturaleza. Quizás, en el futuro, esas cinco fuerzas se puedan ver como una sola fuerza que opera en el Universo. Ese camino tiene su origen en Galileo y es notable lo mucho que se ha avanzado en poco tiempo y cómo ha cambiado tanto nuestra visión sobre el Universo y sobre nosotros mismos.
CRUELDAD CON LOS NIÑOS
-En su opinión, ¿cómo es la calidad de la educación de ciencias y matemáticas en Chile?
No voy a decir ninguna novedad: es patética. Los alumnos tienen dificultades para leer y para expresar ideas. No se les enseña a pensar y eso es tal vez lo más grave. Fíjese en los noticiarios, cuando entrevistan gente de la calle: se nota que les cuesta mucho expresarse y rápidamente terminan llorando: los dominan las emociones porque no pueden decir lo que les pasa, entonces se frustran y lloran. Cuando estudié en Estados Unidos, casi nunca vi a nadie llorar ante un micrófono. Aquí, mientras menos recursos tiene la gente, más llora y yo creo que tiene que ver con no conocer las palabras necesarias y no tener la habilidad de elaborar información. No pueden decir qué les ocurre y por qué. Eso frustra.
-Esa frustración que usted observa es coincidente con un estudio de la Universidad de Chile de 2001 que mostró que más de la mitad de los chilenos no somos capaces de seguir instrucciones escritas y tenemos dificultades para comprender lo que leemos.
Sí… todo esto es terrible. Mire, el trabajo de la Astronomía es cuestionarse las cosas y para hacer eso hay entender. A mi me gustaría que fuéramos parte de eso, de esa historia tan empinada de aprendizaje. Pero hoy tenemos un desperdicio de materia gris. Un país que quiere sobrevivir en este mundo competitivo no puede darse el lujo de desperdiciar a su gente. Tenemos que incorporar a todos al proceso de crecimiento y no podemos dejar rezagado al 95 por ciento que no puede acceder a una educación de calidad. -¿Piensa que es necesaria una educación pública de calidad?
Por supuesto. La educación particular puede jugar un rol pero el aparato público tiene que garantizar a la gente estándares mínimos. Estas son puras cosas obvias. -Lo curioso es que cuando este problema llega al Congreso, lo obvio se vuelve discutible. Allá, pedir educación pública de calidad es ser estatista, es sostener una posición ideológica.
¡Qué le puedo decir! Hay que gastar más y el que tiene que hacer el gasto es el Estado. El mercado no va a asegurarles igualdad de educación a todos. Y hay que empezar a hacer eso ahora. Hay que darle a la gente herramientas para que puedan generar un mejor nivel de vida. -Cuando habla de Galileo y de cómo cambió la sociedad tras sus descubrimientos, queda más claro el daño que se le hace a los niños al dejarlos sin educación. Porque lo que descubrió Galileo cambió la forma de pensar de la gente y eso es lo que hace la cultura: abre la cabeza, hace mirar las cosas con perspectiva. Entonces, cuando se priva a los niños de educación de calidad, cuando un niño no logra leer en cuarto básico, hay algo muy cruel en eso: se le está vedando de gran cantidad de cosas de las que podría disfrutar; se le está quitando condición humana cuando no logra expresarse, como usted dice. Balbuceando no se hacen ciudadanos y tampoco gente feliz. ¿Por qué cree usted que les hacemos eso?
Es que esta es una sociedad muy desigual, en que algunos quieren ser servidos y necesitan que haya una gran masa que los sirva y les conviene tener gente desinformada y poco pensante. Por otra parte, los legisladores no tienen a sus hijos en colegios públicos, por lo tanto no saben el desastre que hay, no lo han vivido en carne propia. Los que están legislando son justamente los privilegiados, los que han tenido más oportunidades. Y ellos legislan perpetuando un sistema que les es útil. -¿Qué cosas haría si tuviera poder de decisión?
Cambiaría la televisión, que juega un papel súper importante en embrutecernos.
“Fíjese en los noticiarios, cuando entrevistan gente de la calle: se nota que les cuesta mucho expresarse y rápidamente terminan llorando: los dominan las emociones porque no pueden decir lo que les pasa y se frustran y lloran”
-¿No ve televisión usted?
Sí, pero no las teleseries ni los programas de farándula. Grabo las noticias, pero cuando empiezan a hablar de la inseguridad ciudadana, del atraco, del choque, del fútbol, que son cosas que embrutecen, lo adelanto. -Entonces tampoco ve noticias.
Solo veo 15 minutos y me ahorro el tiempo y daño mental. De verdad pienso que nos tienen embrutecidos con el fútbol, las teleseries, la farándula y eso es muy útil para los intereses de los poderosos, porque la gente está entretenida en tonteras, sin cuestionarse nada mientras los otros se dan una gran vida. Por eso, si pudiera hacer una acción inmediata le cambiaría a Televisión Nacional su propósito de empresa competitiva. En este momento es lo mismo que Canal 13, que Megavisión, que Chilevisión ¿Para qué queremos un ente estatal que cumple el mismo rol que un privado? Lo mismo pasa con la Universidad de Chile. No se necesitan entelequias que tienen el peso de la administración pública si se las usa para cumplir el mismo fin de las instituciones privadas. La Universidad de Chile podría ser una buena herramienta para mejorar la educación, pero habría que devolverle el Pedagógico. Quitárselo fue un tremendo espolonazo del gobierno militar a la educación chilena. Se dejaron de educar buenos profesores y hoy tenemos malos profesores que les enseñan mal a los alumnos. Con la Universidad de Chile bien financiada y enfocada a un propósito de Estado, igual que la Televisión Nacional, empezaríamos a ir en la dirección educativa correcta. Pero nos tienen convenientemente bien idiotizados.
*Publicada en el sitio web Juegos de Mate en marzo de 2010
¡Aproveche las últimas bocanadas de libertad en Internet!...
En estos momentos, mientras usted navega tranquilamente por Internet, se esta viviendo una guerra oculta sobre la continuidad de la Red. Los gobiernos y las grandes empresas de Internet quieren cambiar el concepto de Internet tal y como lo entendemos hoy; en concreto les estorba la web, lo que se llama la www, osea, la navegación libre con tu ordenador.
Esto está a punto de desaparecer y dar paso a la Internet enlatada, que es la utilización de dispositivos como el iphone, ipad, tablets, teléfonos y ordenadores portátiles especiales donde no se navegará por la www, sino a través de aplicaciones de las mismas empresas, la mayor parte, de pago.
Esto será el fin de Internet tal como lo conocemos. La primera fase para desconectar Internet es la anulación de todos los blogs que están en plataformas de empresas como blogspot, wordpress, y otros. Cuando esto ocurra ya no existirá aliciente para navegar y eso está a punto de ocurrir. Otro cambio es el pago por contenidos, como diarios y magazines.
La estrategia comercial es pagar pequeñas cantidades por bajarte una aplicación que te permita ver por ejemplo el tiempo, las noticias, videos, entrar en redes sociales, como Facebook, etc..
En menos de cinco años desaparecerá la www.
La guerra en realidad es una guerra de control de los ciudadanos y de la información por parte de los Gobiernos, y por otra parte de control de Internet por grandes empresas que se forrarán a nuestra costa.
El internet del futuro estará basado en aplicaciones como Facebook que son ya redes privadas dentro de la red de Internet. Facebook es como otra Internet y la gente comparte sus cosas en este tipo de redes. Dentro de poco Facebook ya no estará en la web; la gente se conectará desde aplicaciones creadas precisamente para teléfonos y ordenadores portátiles, pero sin entrar desde la www.
Una medida que se va a tomar en USA, y lo van a traspasar después a todo el mundo es que cuando te conectes a internet deberás pasar tu DNI por un aparato o ranura conectada al ordenador, ya incluída en los nuevos ordenadores y portátiles; de esta forma estarás siempre identificado cuando escribes, opinas en los foros, descargas cosas o simplemente navegas; esto se pondra ya operativo a finales de este año o para el año 2012, pero ya está a punto de ponerse.
En un bunker de la Guerra Fría, a 30 metros de profundidad de la Montaña Blanca, se encuentra la base de datos de Wikileaks.
Ultimamente ha sido conocida la famosa web Wikileaks, un sitio desde el que se están difundiendo documentos secretos de las misiones militares en Irak y Afganistán. La persecución a Wikileaks, ha forzado a su propietario a buscar refugio en la empresa de Internet sueca Bahnhof, cuyo centro de datos se encuentra en el interior de un refugio atómico de la Guerra Fría que fué comprado y reformado por Bahnhof.
Wikileaks es una excusa para poner la censura en Internet, y ya lo están haciendo; en Estados Unidos ya estan montando todo un entramado legal para cerrar webs o dejarlas sin conexión, siempre que aleguen que afectan a la seguridad o a los intereses de Estados Unidos.
En definitiva, Internet, que fué concebido en un principio para ser algo abierto, libre y gratuito, al final terminará siendo algo cerrado y de pago, y totalmente controlado.